miércoles, 21 de marzo de 2007

Hallada la novena de 1871 a Ntro. Padre Jesús

Durante este mes marzo de 2007 se ha producido un descubrimiento histórico relacionado con la devoción y fe a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Jamilena.

Dicho hallazgo fue posible gracias a la labor de recogida de documentación sobre Jamilena que la "Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos" (ASCUESJA) viene realizando desde finales del año pasado, todo ello encaminado a la creación de un Archivo Histórico Local digitalizado que esté abierto tanto al colectivo investigador como al público en general.

Gracias a la labor investigadora de D. José Carlos Gutiérrez Pérez, Presidente y socio de ASCUESJA, pudo hallarse la Novena a Ntro. Padre Jesús que en 1871 se editó. Dicho documento se encontraba entre las pertenencias que D. José Garrido Liébana, antiguo maestro nacional y vecino de Jamilena, heredó de sus antepasados. Tras la gentileza de D. José Garrido y su predisposicón para poder acceder a este documento histórico, se le hicieron una serie de fotografías para poder tenerlo digitalizado.

En dicha novena podemos encontrar, además de la bellísima novena a Ntro. Padre Jesús Nazareno, la historia que en 1871 escribió el canónigo Francisco Cibera y Pérez sobre el bendito lienzo. En dicha historia Cibera nos ofrece datos interesantes como la fecha de aparición del cuadro, la creación de la primera hermandad allá por 1769 o la vinculación del Padre Rejas con Ntro. Padre Jesús.

Por tanto, desde la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos queremos informar a todos aquellos interesados que en nuestra sede sita en calle Murillo, s/n (Casa de la Cultura / Centro Guadalinfo / Biblioteca) pueden hacerse con una copia de la novena bien en papel (fotocopia) o CD (digital). Igualmente, para este asunto o para otro pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su correo electrónico: ascuesja@hotmail.com.



Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos

miércoles, 14 de marzo de 2007

Recorrido Oficial del Corpus 2007

La Cofradía del Santísimo Sacramento, presento hace unos días el recorrido oficial del Corpus del próximo año 2007, el itinerario será el siguiente:

Salida desde la Parroquia, Iglesia, Constitución, Jesús Nazareno, Camino Alto, Huertos Alta, Eras, Ejido Alto, PARRAS (hermano mayor), Nueva, Comandante Román, Constitución, Iglesia y Parroquia. El recorrido ha sido elegido en asamblea entre la Cofradía, la Parroquia, Hermano Mayor y Adoración Nocturna, y esta pensado para que pase por calles en las que hace tiempo que no pasa y dejar descansar a otras que tienen el alto honor de que Jesús Sacramentado pase con mayor frecuencia.
/
Publicado por Manuel Serrano, vocal de la Cofradía de la Natividad, en http://jamilenacofrade.blogspot.com/

lunes, 12 de marzo de 2007

Recuperando una antigua tradición

En la última reunión de la Junta Directiva de la Cofradía del Santísimo de Jamilena celebrada el pasado día 10 de marzo de 2007, se propuso y aprobó recuperar una antigua tradición relacionada con el culto al Santísimo Sacramento. De este modo, en 2007 el paso procesional del Santísimo Sacramento tendrá unos pequeños cambios. Así, de la cruz que corona el templete saldrán una serie de largas cintas blancas que serán cogidas y llevadas por los niños que en 2007 realicen la Primera Comunión. Igualmente, la Cofradía del Santísimo está abierta a todas aquellas sugerencias sobre recuperación de antiguas tradiciones que sus cofrades y los vecinos de Jamilena quieran aportar, las cuales pueden ser enviadas al e-mail: santisimo_jamilena@hotmail.com

martes, 6 de marzo de 2007

Nueva Junta Directiva del Santísimo Sacramento


El pasado 14 de cotubre de 2006 se procedió a la elección de la nueva junta directiva de la Cofradía del Santísimo de Jamilena, la cual se hallaba sin presidente tras el fallecimiento del anterior D. José Cazalla Moreno (q.d.e.p.).

Tras la presentación de candidaturas y las votaciones la nueva Junta Directiva del Santísimo Sacaramento de Jamilena quedó constituida de la siguiente manera:



  • Presidente: D. José Carlos Gutiérrez Pérez

  • Vicepresidenta: Dª. Concepción Cruz Liébana

  • Secretario: D. Manuel Jiménez Garrido

  • Tesorero: D. Rafael Liébana Moreno

  • Vocal de Cultos y Formación: Dª. Encarnación Jiménez Colmenero

  • Vocal de Liturgia y Caridad: Dª. Manuela Colmenero Anguita

Reunión Junta Directiva el día 10/03/07

El próximo día 10 de marzo a las 20:30 habrá reunión de la Junta Directiva del Santísimo Sacramento de Jamilena en la sacristía de la iglesia parroquial donde se tratarán puntos como la venta de lotería de Navidad, la nueva lista de hermanos cofrades o el itinerario del Santísimo para el año 2007, aprobado por la Cofradía y la Adoración Nocturna de Jamilena.