miércoles, 21 de marzo de 2007

Hallada la novena de 1871 a Ntro. Padre Jesús

Durante este mes marzo de 2007 se ha producido un descubrimiento histórico relacionado con la devoción y fe a Ntro. Padre Jesús Nazareno, Patrón de Jamilena.

Dicho hallazgo fue posible gracias a la labor de recogida de documentación sobre Jamilena que la "Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos" (ASCUESJA) viene realizando desde finales del año pasado, todo ello encaminado a la creación de un Archivo Histórico Local digitalizado que esté abierto tanto al colectivo investigador como al público en general.

Gracias a la labor investigadora de D. José Carlos Gutiérrez Pérez, Presidente y socio de ASCUESJA, pudo hallarse la Novena a Ntro. Padre Jesús que en 1871 se editó. Dicho documento se encontraba entre las pertenencias que D. José Garrido Liébana, antiguo maestro nacional y vecino de Jamilena, heredó de sus antepasados. Tras la gentileza de D. José Garrido y su predisposicón para poder acceder a este documento histórico, se le hicieron una serie de fotografías para poder tenerlo digitalizado.

En dicha novena podemos encontrar, además de la bellísima novena a Ntro. Padre Jesús Nazareno, la historia que en 1871 escribió el canónigo Francisco Cibera y Pérez sobre el bendito lienzo. En dicha historia Cibera nos ofrece datos interesantes como la fecha de aparición del cuadro, la creación de la primera hermandad allá por 1769 o la vinculación del Padre Rejas con Ntro. Padre Jesús.

Por tanto, desde la Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos queremos informar a todos aquellos interesados que en nuestra sede sita en calle Murillo, s/n (Casa de la Cultura / Centro Guadalinfo / Biblioteca) pueden hacerse con una copia de la novena bien en papel (fotocopia) o CD (digital). Igualmente, para este asunto o para otro pueden ponerse en contacto con la asociación a través de su correo electrónico: ascuesja@hotmail.com.



Asociación Cultural y de Estudios Jamilenudos